El Mito de Cleobis y Bitón.

Photobucket

He aquí un mito o leyenda griega que me ha dado que pensar. Transmite totalmente la mentalidad griega y la concepción de la muerte tan diferente a la cultura cristiana, es decir, a la actual. Copio la historia tal como la he encontrado en Internet:


 Cleobis y Bitón eran hermanos gemelos, destacaban por su fuerza y por ser los hombres mas felices de la tierra después de Telo y Atenas.

Su madre era Cipide, era la sacerdotisa de Hera. En una ocasión ésta tuvo que ir a un festival de Hera en Argos y sus hijos se ofrecieron para llevarle el carro en lugar de que lo llevaran los bueyes, pues no quisieron esperar a que los animales terminaran con las labores agrícolas y arrastraron el carro hasta la ciudad, haciendo una labor realmente inaudita. Al llegar al santuario fueron recibidos como héroes y allí su madre emocionada por la devoción de sus hijos, le pidió a Hera que les concediera el mejor regalo que se le pudiera hacer a un mortal, así que Cleobis y Bitón murieron esa noche mientras estaban dormidos después de haber sido festejados y agasajados en su particular día de gloria.
Hera les proporcionó el mejor de los regalos, morir en la plenitud de la vida, después de realizar una gran obra, y lo más importante, mientras dormían sin sufrimiento alguno.


Esto muestra como cambia el pensamiento. Ahora la gente tiene miedo a morir, en cuanto antes era un regalo de los dioses y descrita como el premio a una vida feliz y completa, el merecido descanso, el eterno olvido. Sin tener que padecer el suplicio de la vejez. Ya que para los griegos era un gran castigo envejecer.

Chema Madoz, el Magritte de la fotografía

Publicado por Dani 0 comentarios

Reconocido fotógrafo madrileño, con un estilo característico, principalmente en blanco y negro, en que plasma objetos cotidianos desde perspectivas inusuales con gran imaginación. En mi humilde opinión se asemeja mucho a René Magritte en cuanto que utiliza la fotografía, en vez de la pintura, en algunos casos minimalista de objetos comunes sacándolos de contexto y combinándolos con ideas y un imaginario pseudo-surrealista que invitan a la reflexión y nunca dejan indiferente.

Me ha parecido una buena idea reemprender mi blog con este artista. Os dejo algunas de sus fotos que más me gustan.
Saludos.




Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket


Photobucket